MUD
Un MUD (Multiple User Dimension, Multiple User Dungeon, or Multiple User Dialogue) es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participan junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad. Estos sitemas, suelen ser utilizados para jugar online, aunque existen en la actualidad otras funcionalidades como el aprendizaje. Un ejemplo cercano lo tenemos en la CV creada bajo MUD por Cocacola (www.cocacola.es), en la que los miembros autorizados, aquellos que incluyen un código disponible en las botellas del refresco, pueden elegir un personaje y personalizarlo a su gusto, para después participar en juegos en tiempo real con otros jugadores, con los que además puede conversar si lo desea.
Caracteristicas
A esta clase de juegos se accede generalmente mediante una conexión vía telnet entre cliente, máquina del jugador que se quiere conectar, y el propio servidor. Para acceder al mud no es necesario disponer de aplicaciones específicas, pudiendo emplearse terminales básicos ya instalados que soporten el protocolo telnet, como los que podemos encontrar en las distribuciones de los sistemas operativos o usando software diseñado exclusivamente para esta clase de juegos, tales como zmud, gmud, OmniMud, tintin++, etc.
Existen diversos criterios establecidos por los muds a la hora de permitir a los jugadores gastar su tiempo de ocio en estas actividades lúdicas. Básicamente el jugador se puede crear un personaje conocido con el nombre de PJ o personaje jugador, para lo cual deberá crear una ficha que se rellenará mediante la obtención de puntuaciones en tiradas virtuales sobre las estadísticas básicas del PJ, tales como fuerza, destreza, inteligencia, carisma, sabiduría y constitución. Esto implica que el jugador tendrá tantos personajes jugadores como quiera, equivalentes a tantas cuentas como PJs tenga. Por esta razón en muchos muds se ha ideado el concepto de cuenta única para un mismo jugador, que puede ser identificada por la IP del mismo, de tal forma que en dicha cuenta única puede crearse los personajes jugadores que desee. Esta última idea, nació para evitar lo que se conoce con el nombre de multiplaying. El multiplaying no suele estar permitido en los muds por varios motivos:
- El jugador está conectado con dos PJs al mismo tiempo, lo que supone poder intercambiarse equipo entre ambos, conocer posiciones y secretos de los bandos a los que pertenecen sus fichas, etc.
- El jugador conecta rápidamente después de cerrar la conexión con una de sus fichas, con otra de tal modo que se pueden producir los hechos explicados en el punto anterior.
Comentarios
Publicar un comentario