Email y email groups
La herramienta de comunicación más antigua en el desarrollo de CVs es seguramente el email, ya que se trata de una de las primeras tecnologías que se generalizaron en Internet. Normalmente, las CVs organizadas mediante email utilizan emails groups o listas de correo, es decir, un sistema de software, más o menos complejo (list-bot), a través del cual los mensajes enviados por un miembro de la CV son reenviados al resto.
Actualmente, el uso de listas de correo como herramienta exclusiva en la gestión de CVs es poco habitual. Lo normal es que se encuentre asociado a una página web que sirve de soporte y mecanismo promocional a la comunidad. En todo caso, existen algunos colectivos cuya única fuente de contacto es el email, como por ejemplo ciertos grupos de investigación.
Existen miles de listas de correo (ver el buscador www.liszt.com/), y en muchas ocasiones, suelen estar asociadas al envío de boletines (newsletter). Además, cabe señalar la conveniencia de que estas listas posean algún tipo de mecanismo de seguridad que impida: (1) que se inscriban en las mismas individuos cuyo perfil no sea el adecuado o (2) que terceros añadan a otros en las listas sin su permiso (una posibilidad es utilizar email de confirmación). Por último, indicar que en muchas ocasiones estas listas necesitan de la moderación para evitar mensajes indeseados como el spam.
Caracteristicas:
Una característica importante es que permite importar listas de correos de prácticamente cualquier formato. Si no lo incluye por defecto, podemos aprovechar el acceso ODBC de Windows para casi todas las bases de datos existentes. El proceso de importación incluye el filtrado de direcciones incorrectas, por ejemplo falta la @, y si lo deseamos nos elimina las direcciones duplicadas.
Dispone de un editor bastante sencillo de HTML para hacer los correos, incluyendo decenas de plantillas predefinidas para utilizar libremente. Si el editor de correos se nos queda corto, podemos acceder al código fuente para modicarlo a nuestro antojo, Incluso podemos personalizar los correos metiendo dentro valores de la base de datos que estamos utilizando.
Uno de los problemas que podemos tener es que colapsemos nuestro servidor de correo enviando miles de correos sin pausa alguna, con Group Mail podemos programar un tiempo de espera por ejemplo cada vez que enviamos 50 correos desahogando mucho a nuestro servidor de correo.
A estas funcionalidades podemos añadir, mediante pago, por ejemplo de una aplicación para realizar seguimiento y obtener estadísticas de nuestros envios de correo electrónico. Habiéndolo usado ya bastante solo he encontrado pegas en el editor de HTML, que mete bastante basura en el código, y la eliminación de duplicados que aunque funcione, las cifras de resultado que da son erróneas.
Como resumen, los problemas que tiene son insignificantes para todo lo que ofrece, y lo considero indispensable para cualquier empresa que se quiera lanzar a hacer publicidad e informar a los clientes por correo electrónico.
https://www.pymesyautonomos.com/tecnologia/group-mail-un-buen-software-para-hacer-mailings
Comentarios
Publicar un comentario